Medición de metano con Visualización Óptica de Imágenes de Gas mediante Inteligencia Artificial (OGI/AI)

En alianza con la Consultora en Energía Casius, Sistemas Visuales 360 tiene la representación para México y Latinoamérica de la Tecnología de Detección de Metano® de Clean Connect que ayuda a nuestros clientes de los sectores petróleo y gas (upstream, midstream y downstream) en operaciones de tierra y costa fuera a producir energía limpia con beneficios mediante el uso de Inteligencia Artificial (AI) para automatizar sus operaciones así como sus políticas y procesos de Salud, Seguridad y Medioambiente (HSE Health, Safeyt and Environment), al tiempo de asegurar su compromiso Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG Environmental, Social and Governance).

¿En qué consiste?

Con la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) y cámaras de visualización óptica de imágenes de gas (OGI[1] Optical Gas Imaging), creamos una red que monitorea 24/7 en las instalaciones; pozos, tanques, ductos y compresores o cualquier equipo que maneja, procesa o transporta gas en los que puedan presentarse emisiones de metano aportando indicadores en tiempo real para su oportuna detección y reparación.

Las cámaras OGI OOOOa (Quad Oa) y los modelos de IA producen datos de telemetría visual que se puede integrar al Control de Supervisión y Adquisición de Datos  (SCADA Supervisory Control and Data Acquisition) para mostrar las fugas detectadas, cuantificarlas, medir el nivel de metano, su fuente y sitio, monitorear su intensidad, contar con un sistema autónomo de Detección de Fugas y Reparación (LDAR Leak Detection and Repair), automatización del inventario de emisiones e incluso operaciones autónomas con otros modelos de IA.

Nuestro Proceso

En Sistemas Visuales 360 contamos con un proceso de cinco pasos para instalar y poner en operación el servicio de Medición de metano con Visualización Óptica de Imágenes de Gas mediante Inteligencia Artificial (OGI/AI) de acuerdo a lo establecido por Casius y Clean Connect:

Paso 1

Lo primero que hacemos es colocar la (S) cámara (S) de modo que la visualización de estas monitoree la mayor cantidad de espacio posible de la instalación ,la mayoría de los sitios upstream están cubiertos por una sola cámara OGI.

Paso 2

Después montamos la cámara en una infraestructura fija o en una instalación móvil. Su altura es entre 6 y 15 metros, resistente al viento y a cambios de temperatura, con opciones de giro e inclinación para abarcar una visibilidad completa del sitio.

Paso 3

Posteriormente, creamos zonas definidas por el usuario. Éstas se definen por el ángulo de la cámara, la distancia, el equipo y permite acercamientos hacia el evento exacto en el que se desea enfocar. Se pueden ajustar alertas según el tamaño de la fuga, su duración o el equipo que tiene la fuga para producir los datos de telemetría, que se almacenan en una base de datos privada patentada que puede integrarse con el Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA), a su inventario de emisiones u otros sistemas.

Paso 4

Almacenamos el video, la imagen, la hora del día, el equipo, la distancia, el calor, el caudal de fuga, la ubicación del GPS y la velocidad del viento, entre otros parametros

Paso 5

Finalmente, nos integramos con su sistema de Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA). Las cámaras se ejecutan a través de los modelos de IA, lo que produce datos de telemetría visual que luego podemos enviar a través de protocolos de comunicación (MQTT o MODBUS) entre dispositivos (IoT) hasta su sistema SCADA. También se puede enviar la información a una nube privada, que se puede mostrar en un tablero o enviarlo a otras plataformas.

Beneficios

Ofrecemos las cámaras OGI OOOOa (Quad Oa) y una solución de Inteligencia Artificial (IA) como servicio. Además, combinamos la detección y cuantificación de fugas de gas con otros modelos de IA en una suite denominada Autonomous365 que reduce gastos operativos, brindando una mejora de hasta 10 veces el Retorno de la Inversión (ROI).

Otros modelos incluyen protección de puerta autónoma, reconocimiento de casco, llama y humo general, monitoreo de ECD (Densidad de Circulación Equivalente), detección de fugas de líquidos, monitoreo no invasivo del nivel del tanque, detección audible de fugas, estado de funcionamiento audible del compresor, detección audible de explosiones y monitoreo de seguridad.

Puede cumplir automáticamente con las regulaciones y generar beneficios a través de operaciones autónomas.